Enseñanza de la Lectura


Resultado de imagen para niños leyendo animados





Características De La Edad Preescolar 


En la edad preescolar constituye una etapa importante del  desarrollo psicológico del niño. no se debe pensar que el niño puede atravesar por esta etapa "de cualquier forma" o simplemente experimentarla. la psicología contemporánea plantea exigencias particulares para esta edad, las cuales son esenciales para el desarrollo del procesos de la lectura en el niño. 

vigotsky propuso en concepto de la edad psicológica, edad que no corresponde necesariamente a la edad cronológica del niño. las neoformaciones básicas de la edad son aquellos procesos y fenómenos de la psique del niño que no existían anteriormente, es decir, que se presentaron como resultado del desarrollo. el surgimiento de estas neoformaciones indica que el niño atravesó exitosamente por la edad anterior y que ya esta preparado para pasar al siguiente paso.  

debemos señalar que en esta aproximación psicológica la actividad es un concepto  teoric-metodológico básico, en un momento, rubinshtein (1998) planteo el principio de la unidad inseparable de la psique con la actividad. 


Edad Preescolar  (3 a 5 años)

Resultado de imagen para niños en la edad preescolar

Las destrezas como saber los nombres de los colores, mostrar afecto y saltar en un pie se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad (como gatear, caminar o saltar)

A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Se   harán más independientes y comenzarán a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor. Su interacción con familiares y aquellos que los rodean les ayudarán a moldear su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y actuar.


(solovieva & quintanar, 2008) menciona que en la edad preescolar es necesario trabajar de manera especial con el dibujo, cuyo  objetivo particular debe ser la copia de objetos reales, la cual no se forma sin la dirección del adulto. el dibujo organizado facilita la formación de un aspecto fundamental de la esfera psicológico: la imagen objetal, la cual deberá haberse adquirido al termino de la edad preescolar.   



⇒La Edad Escolar 

La edad escolar se caracteriza por la actividad rectora de estudios escolares, la cual se lleva a cabo durante el procesos de enseñanza-aprendizaje organizado socialmente. la vida psicológica de un niño cambia radicalmente, perdiendo su carácter inmediato y espontaneo tanto en relación consigo mismo como en los demás.

Una vez mas, las lineas generales se intercambian y de relaciones sociales afectos y motivaciones cede su lugar a la formación de aspecto operacional de la actividad humana. solovieva &Quintara (2009)

Se trata, por tanto, de una etapa decisiva. Cuando no se les brindan las condiciones adecuadas, las consecuencias son nefastas: su desarrollo intelectual es deficiente y pierden destrezas para pensar, comprender y ser creativos; sus habilidades manuales y sus reflejos se vuelven torpes; no aprenden a convivir satisfactoriamente, a trabajar en equipo, a solucionar conflictos ni a comunicarse con facilidad y pueden convertirse en personas angustiadas, dependientes e infelices

tres bases del desarrollo entre los 6 y los 11 años:

  • El aprendizaje
  • El juego
  • Mente y cuerpo sanos


Los niños y niñas aprenden no sólo en el campo de la ciencia, la lengua, el cálculo matemático, sino que también aprenden en el campo de la convivencia, es la etapa en donde se ejercita el complejo aprendizaje de las relaciones entre pares, y con los adultos. Desarrollan la capacidad de empatía. El juego adquiere nuevas connotaciones, en tanto es la etapa de los juegos reglados, la competencia, la cooperación, los liderazgos, etc.
El crecimiento y desarrollo de los niños y niñas en estas capacidades de aprendizaje, juego y reconocimiento del “otro”, dependen en gran medida de sus condiciones materiales de vida, el acceso a una alimentación y vestimenta adecuada, a la atención de su salud y características que adquieran los procesos de crianza y socialización, y formación.  





Comentarios