Enseñanza de la Lectura
Características De La
Edad Preescolar
En la edad preescolar constituye
una etapa importante del desarrollo psicológico del niño. no se debe pensar
que el niño puede atravesar por esta etapa "de cualquier forma" o
simplemente experimentarla. la psicología contemporánea plantea
exigencias particulares para esta edad, las cuales son esenciales para el
desarrollo del procesos de la lectura en el niño.
vigotsky
propuso en concepto de la edad psicológica, edad que no corresponde
necesariamente a la edad cronológica del niño. las neoformaciones
básicas de la edad son aquellos procesos y fenómenos de la psique del niño que no existían anteriormente, es decir, que se presentaron como resultado del desarrollo. el surgimiento de estas neoformaciones indica que el niño atravesó exitosamente por la edad anterior y que ya esta
preparado para pasar al siguiente paso.
debemos señalar que en esta aproximación psicológica la actividad es
un concepto teoric-metodológico básico, en un momento, rubinshtein
(1998) planteo el principio de la unidad inseparable de la psique con la
actividad.
➺Edad
Preescolar (3 a 5 años)
Las destrezas como saber los nombres de los colores, mostrar afecto y saltar en un pie se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad (como gatear, caminar o saltar)
A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza
a expandirse. Se harán más independientes y comenzarán a prestar
más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Querrán
explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor. Su interacción con
familiares y aquellos que los rodean les ayudarán a moldear su personalidad y a
definir sus propias maneras de pensar y actuar.
(solovieva & quintanar, 2008) menciona que en la edad preescolar es
necesario trabajar de manera especial con el dibujo, cuyo objetivo
particular debe ser la copia de objetos reales, la cual no se forma sin la
dirección del adulto. el dibujo organizado facilita la formación de un aspecto
fundamental de la esfera psicológico: la imagen objetal, la cual deberá haberse
adquirido al termino de la edad preescolar.
⇒La Edad Escolar
La edad escolar se caracteriza por la actividad
rectora de estudios escolares, la cual se lleva a cabo durante el procesos de
enseñanza-aprendizaje organizado socialmente. la vida psicológica de
un niño cambia radicalmente, perdiendo su carácter inmediato y espontaneo
tanto en relación consigo mismo como en los demás.
Una vez mas, las lineas generales se intercambian y
de relaciones sociales afectos y motivaciones cede su lugar a la
formación de aspecto operacional de la actividad humana. solovieva
&Quintara (2009)
Se trata, por tanto, de una etapa decisiva. Cuando
no se les brindan las condiciones adecuadas, las consecuencias son nefastas: su
desarrollo intelectual es deficiente y pierden destrezas para pensar,
comprender y ser creativos; sus habilidades manuales y sus reflejos se vuelven
torpes; no aprenden a convivir satisfactoriamente, a trabajar en equipo, a
solucionar conflictos ni a comunicarse con facilidad y pueden convertirse en
personas angustiadas, dependientes e infelices
tres bases del desarrollo entre los 6 y los 11
años:
- El
aprendizaje
- El juego
- Mente y
cuerpo sanos
Los niños y niñas aprenden no sólo en el campo de
la ciencia, la lengua, el cálculo matemático, sino que también aprenden en el
campo de la convivencia, es la etapa en donde se ejercita el complejo
aprendizaje de las relaciones entre pares, y con los adultos. Desarrollan la
capacidad de empatía. El juego adquiere nuevas connotaciones, en tanto es
la etapa de los juegos reglados, la competencia, la cooperación, los
liderazgos, etc.
El crecimiento y desarrollo de los niños y niñas en estas capacidades de aprendizaje, juego y reconocimiento del “otro”, dependen en gran medida de sus condiciones materiales de vida, el acceso a una alimentación y vestimenta adecuada, a la atención de su salud y características que adquieran los procesos de crianza y socialización, y formación.
El crecimiento y desarrollo de los niños y niñas en estas capacidades de aprendizaje, juego y reconocimiento del “otro”, dependen en gran medida de sus condiciones materiales de vida, el acceso a una alimentación y vestimenta adecuada, a la atención de su salud y características que adquieran los procesos de crianza y socialización, y formación.
Comentarios
Publicar un comentario